top of page

Trekking Laguna Negra
Refugio lopez - Laguna Negra - Colonia Suiza 

Informacion General

 

Dificultad técnica: Media

Dificultad física: Media

Duración: 2 días. Puede hacerse en un solo día a buen ritmo y sin peso.

Distancia total: 13 KM, TIEMPO DE MARCHA: 11-14 horas totales dependiendo del ritmo y peso.

Desnivel máximo: 1250 mts.

Este trekking es una muy buena opción para los que buscan un sendero más desafiante con distintos terrenos. Tiene unas increíbles vistas de todo Bariloche y la cordillera. Pasaremos por bosques, arroyos y valles espectaculares.

En cuanto a la época recomiendo realizar este trekking en verano por la dificultad técnica del cruce entre el refugio lopez y el refugio Manfredo Segre (laguna negra). En invierno con nieve puede ser muy complicado.

Para este trekking recomiendo armar la mochila dependiendo si van a realizarlo en uno o dos días. Yo lo hice en dos días durmiendo en el refugio Manfredo Segre (laguna negra), para eso llevamos un almuerzo y un te como comidas. Después recomiendo llevar bastones, celular con con el mapa del trekking: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-cerro-lopez-laguna-negra-34025372, protector solar, gorra y algo de abrigo. Tendremos varios puntos para recargar agua hasta el refugio Lopez y luego de este punto solo ví un arroyo por hasta el próximo refugio (7 horas más tarde) por lo cual recomiendo tener esto en cuenta. Nosotros reservamos noche en el refugio Manfredo Segre con comida y desayuno por lo cual reducimos mucho el peso de llevar carpa y más comida lo cual lo recomiendo.


Recorrido


Recomiendo arrancar el trekking bien temprano ya que el primer día caminaremos aproximadamente 9 horas dependiendo del ritmo.  Les dejo el link del punto de partida desde Bariloche https://goo.gl/maps/8XaCdhGbWToC8N4h6. Partiremos desde circuito chico, donde se encuentra la picada hacia el cerro lopez.  En nuestro caso dejamos el auto en colonia suiza en un estacionamiento https://goo.gl/maps/SEKqJWBNnfa2VQgU6 y luego tomamos un remis hasta el punto de partido. Recomiendo hacerlo de esta forma ya que en el estacionamiento de la base del cerro lopez me indicaron que por la noche había robos. Por otro lado tendremos el auto cuando terminamos el trekking ya que termina en Colonia Suiza.

 

Una vez listos partimos hacia el refugio Lopez por un camino que nos tomará aproximadamente 2 horas o 3 dependiendo del ritmo y el peso. El camino es en constante subida en las cuales 3 / 4 del camino las haremos dentro de un bosque. A mitad de camino hacia el refugio lopez hay un restaurante para frenar a comer y tiene unas excelentes vistas.  En nuestro caso paramos a tomar agua y seguimos camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_5359.jpg
DSC_5436.jpg
DSC_5398-4.jpg

En esta parte nos adentramos en un gran valle que primero bajaremos por el empedrado, nos adentraremos en una zona verde con un arroyo (Goye) donde podremos cargar agua y parar a comer algo. Hay muchas personas que deciden acampar en esta parte.

Luego volvemos a caminar por rocas y empezamos a subir al filo del cerro Bailey Willis. Al finalizar este filo veremos a nuestra izquierda el refugio del otro lado del Lago. Para ir al refugio debemos bordear la laguna por el lado izquierda. No hay playa en esta parte de la laguna por lo que deberemos usar la ladera de la montaña para llegar.  Deberemos utilizar unas cadenas que están amuradas para hacer equilibrio y poder trepar la ladera de forma màs segura.

DSC_5448-2-2.jpg

Finalmente seguimos un corto sendero hasta el refugio. Acá decidimos dar aviso de nuestra llegada y sacamos algunas fotos del lugar. Nos metimos al lago para enfriar un poco las piernas y nos preparamos para la comida.

Al día siguiente nos preparamos para la última parte que es la bajada hasta colonia suiza. Este sendero comienza a pocos metros del refugio volviendo pocos metros por el camino que hicimos para llegar. Veremos a mano derecha una bajada pronunciada marcada con puntos rojos que debemos seguir para adentrarnos en el valle para el camino de regreso.

Esta parte del camino es toda en bajada prácticamente hasta la última parte. Nos tomará entre 3 y 4 horas dependiendo del ritmo.

La última parte hacia el refugio Lopez salimos del bosque y entramos en un camino vehicular de tierra que nos guiará hasta el refugio que podremos verla a nuestra derecha. Finalmente cuando termina el camino vehicular tendremos un pequeño zigzag con pendiente hasta el refugio.  En nuestro caso decidimos almorzar y frenar un rato antes de arrancar la segunda parte.

El trekking entre refugios es la parte más técnica y exigente del trekking. Primero iremos desde el refugio Lopez hasta el pico turista. Este primer tramo parte bastante cerca del refugio Lopez a unos 100 metros. Podemos seguir el mapa o preguntar a los refugieros. Está a unos 100 metros del refugio y el camino se encuentra marcado con puntos rojos o pilas de piedras pequeñas. Esta parte iremos trepando por las rocas, a veces utilizando las manos pero sin peligro. Al final de esta trepada llegaremos a la hoya, una depresión en el cerro la cual contiene una laguna que debemos bordear por la derecha. Una vez que la bordeamos veremos una piedra negra.

Para ir al Pico Turista, que lo recomiendo por su increíble vista y solo nos desviamos unos 100 metros, pasamos por atrás de la piedra negra doblando hacia la derecha, y caminando por el filo en leve subida llegamos al pico, marcado por una estructura metálica con madera arriba.

La vista desde el pico turista es realmente increíble, es una vista panorámica de todo Bariloche y alrededores. Uno de los mejores puntos del trekking.

Para seguir a Laguna Negra volvemos a la piedra negra y comenzamos a bajar el pedrero de pronunciada pendiente siguiendo las marcas que primero nos llevan hacia la izquierda y por la mitad nos cruzan hacia la derecha. Esta parte es las más riesgoza del trekking, recomiendo hacerla con mucho cuidado y despacio. Lo ideal es que los integrantes del grupo vayan muy cerca uno de otros por los desplazamientos de rocas. A su vez guarden una buena distancia contra los otros grupos. 

bottom of page