top of page

Trekking Cerro Penitentes
Cumbre desde Quebrada de Vargas

Informacion General

 

Dificultad técnica: Baja

Dificultad física: Media

Duración: 3 días

Distancia total: 25,8 KM, TIEMPO DE MARCHA: 12-16 horas totales dependiendo del ritmo y peso.

Desnivel máximo: 2562 a 4361 msnm = 1800 metros de desnivel

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-penitentes-por-la-quebrada-de-vargas-13186600

 

Este trekking es increíble y lo recomiendo para todos los que quieran iniciarse en alta montaña. Durante gran parte del recorrido podremos ver el Aconcagua y gran parte del cordón montañoso de la cordillera.

Nosotros realizamos el trekking en 3 días, el primer día partiendo cerca de la tarde hasta el campamento. Lo cual nos demoró unas 3 horas bien cargados. La segunda parte fue la subida a la cumbre y bajada que nos tomó 6 horas en total. Y al tercer día nos levantamos y volvimos al estacionamiento que nos tomó 2 horas.

¿Qué llevar?

En cuanto a la preparación, tengamos en cuenta que no hay refugio o lugar alguno donde podamos hacer compras durante el trekking. Sí hay con un arroyo hasta el campamento por lo cual no necesitaremos agua en la primera parte.  Pero sí debemos llevar la comida necesaria para esos 3 días. Recomiendo llevar bastones y bastante abrigo ya que por la noche baja mucho la temperatura.

Checklist General: Mapa/Gps, ropa termica, campera de lluvia, gorro de lana, sombrero/gorra, medias, ropa interior de repuesto, remera secado rapido, pantalón secado rápido, lintera de cabeza, bastones, polar/capa intermedia, campera de plumas pequeña, zapatos de trekking, mochila +45litros. Carpa, elementos para cocinar y comer, comidas, artículos de higiene personal, kit de seguridad (venda, gasas, anti-inflamatorio/calmante, cinta para reparar algun zapato), bolsas plasticas para basura y ropa mojada, protector solar, botella de agua, bastones, anteojos de sol, carpa, aislante y bolsa de dormir, tapones de oídos/antifaz. 

Recorrido:

El recorrido comienza en el estacionamiento de la quebrada de Vargas. Les dejo el link:

https://goo.gl/maps/jQy274wHppZsanYA9.

Si bien hay un estacionamiento ahí no recomiendo dejar el auto ya que me han comentado de posibles robos por la noche. Por lo tanto lo mejor es dejar el auto en el estacionamiento de centro de ski de penitentes que se encuentra a unos 15/20 minutos caminando.

El trekking comienza con el cruce del Rio de Vargas el cual deberemos cruzar un puente en pésimas condiciones de a una persona a la vez. Una vez cruzado el puente debemos caminar unos 300 metros hasta la primera subida. Ahí tendremos una picada con pendiente constante que nos tomará unos 30/40 minutos subir. Recomiendo tener paciencia en este punto ya que vamos cargados y estaremos recién entrando en calor el cuerpo.

Luego de esta subida ya el camino será prácticamente plano hasta la llegada al campamento. Esta parte del recorrido iremos caminando siempre al lado de un arroyo el cual podremos utilizar para tomar agua. Más adelante deberemos cruzarlo, junto a una gran piedra, para seguir por el camino. Recomiendo siempre ir mirando el mapa para llegar más fácil de todas formas el sendero está bastante caminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El campamento se encuentra a unos 3.200 m.s.n.m, cuenta con varios lugares reparados con piedras para colocar las carpas y tendremos el arroyo a pocos metros. En la carpa podes dejar todo lo que necesites para la cumbre más liviana al día siguiente.

DSC_3630.jpg
20211119_175332.jpg
DSC_3723-3.jpg
20211121_095618.jpg
20211120_172312.jpg

Recomiendo hacer un día de aclimatación para evitar cualquier problema asociado a la altura. Recordemos que vamos a hacer una cumbre a 4.300 metros de altura. Más que nada pensando en las personas como yo que viven en buenos aires a la altura del mar.

El día de cumbre armamos la mochila solo con dos botellas de agua, kit de seguridad, bastones, algo para comer, protector solar y abrigo. El recorrido a la cumbre empieza muy cerca del campamento. La subida puede tomar entre 4-6 horas dependiendo el ritmo y condición física.

El camino es en constante subida, tendremos que subir más de 1100 metros de desnivel, sin zonas planas hasta el final del recorrido. Un punto a tener en cuenta es que no veremos la cumbre hasta los últimos 300 metros. Lo cual puede ser un poco desafiante psicológicamente, pero es bueno saberlo de antes mano, por lo menos a mi me hubiese gustado jeje. Recomiendo ir hidratándose constantemente, a pesar de que no tengas sed, el clima es muy árido y suele haber mucho sol. Por lo tanto cada 1 o 2 horas recomiendo colocarse nuevamente protector solar y usar siempre anteojos de sol y gorro. Un punto muy importante a tener en cuenta es estar pendiente a los síntomas que pueden provocar la altura. En caso de que tengamos un dolor de cabeza fuerte

, mareo o se nos nuble la vista son signos que debemos empezar a bajar de inmediato para evitar un problema mayor.

La llegada a la cumbre es realmente increíble, me acuerdo la emoción del momento todavía. La

vista panorámica de la cordillera y del Aconcagua son sorprendentes.

La bajada es muy rápida y probablemente tardemos la mitad o menos de lo que nos tomó subir. Al tener mucha pendiente bajaremos muy rápido. Nosotros optamos por quedarnos en el campamento y realizar la vuelta al día siguiente pero si optan por arrancar temprano pueden hacer cumbre y terminar el trekking en el mismo día. 
La vuelta desde el campamento se realiza por el mismo sendero que la ida, probablemente nos tome 2 horas hasta el estacionamiento.

bottom of page