top of page

Trekking W-Torres del Paine

 

Dificultad técnica: Baja

Dificultad física: Media

Duración: 5 días. Puede hacerse en 4 o más días dependiendo el tiempo que queramos pasar en cada refugio/camping. 

Distancia total: 72 KM,

Mapa oficial del recorrido: https://parquetorresdelpaine.cl/mapa-y-senderos-habilitados/

 

 

No por nada Torres del Paine es el destino más visitado de Chile. Realmente es un lugar increíble donde en un mismo trekking podremos ver montañas, glaciares, lagunas, ríos, arroyos y algunos animales increíbles. Personalmente fue mi trekking preferido, un circuito donde te sumergís en la naturaleza por 4 o 5 días y sólo estás conectado con cada lugar increíble que este trekking tiene para ofrecer.

 

En cuanto a la época recomiendo realizar este trekking en verano, ya que nos encontramos muy al sur y el clima es muy frio fuera de temporada. El trekking puede realizarse idealmente entre los meses de Octubre a Marzo. Tengan en cuentan que como muchos otros lugares de la Patagonia podemos tener las 4 estaciones en un mismo día. Me tocaron días de mucho viento y lluvia y luego un atardecer con sol. Como días completos de sol.

Un punto muy importante el cual va a definir qué es necesario llevar, cuánto tiempo va a tomarnos el trekking y cuánto vamos a gastar es definitivamente la logística.  Llegar a Torres del Paine, desde buenos aires, no es nada sencillo.  Hay distintas formas de llegar a Torres del Paine:

 

  • En auto, 5 o 6 horas desde el calafate. Cruzando el paso fronterizo.

  • En avión tendremos más opciones. Volar a Santiago de Chile y luego a punta arenas. Luego debemos tomar un colectivo a Puerto Natales y finalmente otro a al parque.

  • O volar a El Calafate y luego vía colectivo a Torres del Paine

 

 

En mi caso opté por la opción de volar a través de Santiago ya que no queríamos ir en auto desde Buenos Aires ya que toma mucho tiempo. Volar a el Calafate y luego alquilar un auto y dejarlo en el parque 5 días solo tampoco nos parecía la mejor opción. Por lo que finalmente viajamos en avión a Santiago, luego a Punta Arenas y finalmente en colectivo al parque a través de Puerto Natales.

El vuelo lo hicimos todo con Latam y luego tomamos los colectivos de https://www.bussur.com/ para llegar al parque.

 

Otro punto importante es las reservas de alojamiento en el parque. En mi caso tuve que reprogramar el viaje porque minimicé este punto. Es importante realizar las reservas con tiempo para asegurarnos lugar y comidas. Para eso deben utilizar el siguiente link:

https://lastorres.com/donde-alojar/refugios/. A diferencia de otros trekking que pudimos a ver realizados van a pedirnos reservas para acceder al parque o utilizar algún transporte interno. No es posible acampar en cualquier lado ni acceder a algunos servicios sin reserva previa.  Por lo cual no realicen el viaje sin tener esto ya reservado y recuerden tener las reservas a mano porque van a pedírselas.

La infraestructura del parque es increíble, los transportes internos, el mantenimiento de los caminos, los campings, los refugios, los hoteles. Realmente me dio placer realizar este trekking en este aspecto.  Tengan en cuenta que es posible tanto ir con nuestra carpa y nuestras comidas, reservando un espacio para colocar nuestra carpa, como por otro lado reservar una cama en un refugio con las comidas incluidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_3025-4.jpg
DSC_3078.jpg
DSC_2902-2.jpg
DSC_2864.jpg
DSC_3475-4.jpg
DSC_3547.jpg

Al llegar al Camping y Refugio Paine Grande colocamos la carpa, ya era el atardecer, y dejamos todo preparado para el día siguiente. Tuvimos una increíble comida en el refugio y nos fuimos a dormir. Traten de colocar la carpa en un lugar que los proteja del viento y lluvia lo más posible. Esa noche tuve una de las peores tormentas de mi vida y este punto fue super importante. Esto es bastante común en Torres del Paine, prepárense.

A la mañana siguiente partimos al Camping y Refugio Grey para luego retornar a la tarde a Paine grande nuevamente. Este trekking demora 3.5 horas por tramo. El camino es bastante sencillo e iremos bordeando el lago grey gran parte del camino. A mitad de camino tendremos el mirador del glaciar que tiene una vista increíble y luego seguiremos caminando para tener una vista cada vez más cercana del glaciar. Al llegar al camping podremos almorzar o comer algo antes de hacer la vuelta. Hay personas que prefieren acampar en este camping y luego retornar al día siguiente. (también habría que averiguar si ya es posible tomarse el catamarán al refugio desde Puerto Pudeto, cuando lo hicimos nosotros no era posible. Para arrancar el trekking desde este punto y evitar hacer dos veces el mismo sendero).

La vuelta al Refugio Paine Grande es por el mismo sendero que utilizamos a la ida.

Al día siguiente desarmamos nuestra carpa y armamos nuestra mochila completa para partir al refugio Los Cuernos pasando por el mirador Frances. Para hacer este sendero pasaremos por el camping italiano, que se encuentra aproximadamente 2,5 horas y media. Una vez en el camping podremos dejar las mochilas para realizar el camino al mirador y volver al mismo punto con menos peso. El camping italiano es bastante sencillo comparado al resto ya que no ofrece prácticamente ningún servicio. Del camping Italiano al mirador tendremos aproximadamente una hora y media por tramo. Hay personas que deciden acampar en este camping, en nuestro caso decidimos seguir hasta el refugio Los Cuernos donde ya teníamos nuestras reservas y contaba con mayores servicios. Este tramo demora aproximadamente 2,5 horas más. En el trayecto pasaremos por el Campamento El francés, el cuál es otra opción de acampe en el recorrido. 

Dependiendo del presupuesto, lo dispuestos que estemos a cargar peso y el tipo de programa que queramos hacer podemos ir con una mochila con ropa y una botella de agua como con una mochila enorme y carpa preparado para 5 días completos de trekking.  En mi caso opté por llevar mi carpa, reservando un lugar para acampar y las comidas en los refugios. En la muchos de los refugios hay pequeños almacenes o kioskos donde podremos comprar algunas cosas si necesitamos.

El circuito al ser una W podremos empezarlo de ambos lados. Lo más normal es empezar por el lado derecho pero al no tener reservas disponibles en mis fechas tuve que realizarlo de izquierda a derecha. Desde puerto natales podremos ir tanto al sector central para iniciar el trekking de derecha a izquierda o desde puerto pudeto para realizarlo de izquierda a derecha. Estos puntos de partida se comunican por caminos internos que rodean el parque.


En nuestro caso partimos desde Punta Arenas bien temprano por la mañana. Luego de ingresar al parque cerca del mediodía ( link para comprar sus entradas al parque https://www.aspticket.cl/index.xhtml )  bajamos del colectivo en puerto Pudeto. Ahí tomamos el catamarán (reservas y horarios https://hipsur.com/) hasta camping Paine Grande. A pocos metros del puerto Pudeto tendremos un increìble Salto Grande que podremos ir, si tenemos tiempo, antes de tomar el Catamaràn.

Información General

DSC_3523-2.jpg

Al volver al refugio armamos nuestras mochilas para la bajada final hasta el refugio y área de acampe central. Este descenso nos tomará aproximadamente 2 horas. 

En este lugar parten los transportes internos que nos llevarán a la portería Laguna Amarga para tomar nuestros colectivos de regreso a Puerto Pañuelos y finalmente Punta Arenas. 

Realmente valió la pena ir hasta el Refugio los Cuernos, tiene unos servicios increíbles y el lugar para colocar la carpa es buenísimo. Muchos de los refugios tienen barra de tragos, por lo que siempre es un buen momento para disfrutar uno para el que le guste.

Al día siguiente desarmamos la carpa y armamos bien nuestras mochilas para dirigirnos a nuestro último camping, El Chileno. Esta parte del recorrido me pareció la más fotogénica de todas. Realmente el paisaje es increíble. Caminaremos aproximadamente 4 horas hasta el refugio.

Ahí dispondremos de un refugio pequeño con todos los servicios y espacio para colocar nuestras carpas.

 Desde el refugio parte el sendero más icónico del parque : Mirador base de las torres. Dependiendo del tiempo que tengamos la mejor opción para realizar este trekking es partiendo bien temprano al día siguiente para ver el amanecer en el Mirador. Recomiendo esta opción ampliamente ya que partiendo del refugio bien temprano con nuestra linterna y alcanzar a ver el amanecer en las torres es algo realmente INCREIBLE. En caso de que tengamos las comidas reservadas podemos pedir que nos dejen preparado el desayuno bien temprano para poder realizar el recorrido. Este recorrido nos tomará 3/3:30 por trayecto, iremos más rápido al no tener peso, pero por la oscuridad puede hacerse algo lento. La última parte del recorrido es bastante empinada. Como cualquier dia en Torres del Paine, podemos salir a caminar con Sol y unos minutos màs tarde tener lluvia. En mi caso no tuve la suerte de ver el sol ponerse en las Toorres

pero valiò la pena la subida.

¿Tenés alguna duda o comentario?
No dejes de hacer tu consulta o comentario te puede servir a vos y a otros

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page